Typisch deutsch?


¿Qué es típico alemán? ¿Rubios con ojos azules? ¿Gente sosa con cabeza cuadrada? ¿Chanclas con calcetines? ¿La puntualidad? ¿La salchicha? ¿Oktoberfest? ¿Coches?

OktoberfestPues, sí y no (“jein”). Muchas veces lo típico son más bien unos tópicos, pero estos también suelen contener un poco de verdad porque de algo vienen. Sin embargo, la realidad es bastante más compleja y variada, la cultura ofrece mucho más, menos mal 😉 Están también Goethe, Kant, Gutenberg, Beethoven, Dürer, Einstein, Gropius, Grönemeyer, Kraftwerk, Sarah Connor, Wim Wenders, Lagerfeld, Michael Schumacher, Steffi Graf o Neuschwanstein y el Wattenmeer. Ay, y Sauerkraut, por supuesto. Solamente necesitamos un poco de curiosidad para descubrir muchas más cosas, muchos matices y muchos detalles. Y hablar un poquito de alemán también ayuda, claro.

Hoy en día, los medios de comunicación nos lo hacen fácil, tenemos acceso a toda clase de información. Por ejemplo, les recomendamos este vídeo sobre la diversidad y la tolerancia de la cadena internacional alemana “Deutsche Welle”. Es un posible punto de partida para saber un poco más sobre Alemania y los alemanes. Otro sería el Deutschlandlabor del Goethe Institut, una serie de videos con ejercicios (A2).

Además, aquí encontramos una lista comentada de los 10 tópicos más populares sobre los alemanes, o, para reírnos un poco de los estereotipos nos sirve este artículo sobre “cómo ser alemán en 10 sencillos pasos“.